domingo, 29 de agosto de 2010

DESARROLLO DE LA INFORMATICA CONSIDERANDO DE LA PRIMERA A LA QUINTA GENERACION


Fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

1° Generación:
Se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenad
ores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.

2° Generación:
Va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en
lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.

3° Generación:
Se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro au
mentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico o de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.

4° Generación:
Se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de ev
olución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.

5° Generación:
Va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremo
s que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.


CONCEPTOS

Innovación

Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.

Cambio técnico

Es la transición de un estado a otro en el proceso o conjunto de reglas normas o protocolos, que tienen como objetivo un resultado determinado.

TEMARIO


BLOQUE I

Tecnología información e innovación

1.-Innovaciones técnicas a través de la historia
2.-Caracteristicas y fuentes de la innovación técnica:
contextos de usos y de reproducción
3.-Usos de conocimientos técnicos y las tic para la innovación


BLOQUE II

Campos tecnológicos y diversidad cultural

1.-La construcción social de los sistemas técnicos
2.-Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnológicos
3.-Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos tecnológicos


BLOQUE III

Innovación técnica y desarrollo sustentable

1.-Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables
2.-La innovación técnica en los procesos técnicos
3.-Innovación técnica para el desarrollo sustentable


BLOQUE IV

Evaluación de los sistemas técnicos

1.-Equidad social en el acceso a las técnicas
2.-Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos
3.-Control social, de los sistemas tecnológicos para el bien común


BLOQUE V

Proyecto de innovación

1.-La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos
2.-La responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica
3.-Proyecto de innovación para el desarrollo sustentable