sábado, 27 de noviembre de 2010

Aportaciones de las culturas tradicionales a la configuración de los campos tecnológicos.

La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable del conocimieno humano para resolver muchos de los problemas y necesidades actuales.

Es decir los artefactos son un reflejo de las culturas que los han producido y su evolución es un lento proceso dentro de un contexto sociocultural.

Algunos ejemplos delacultura mexicana son:

La miel
Actualmente México ocupa el tercer lugar en la producción de miel y el quinto en su exportación a nivel mundial. Para ser un producto de esportación, la miel debe ser pura, genuina, clara y estar madura, preservarse en estado natural, tener consistencia atractiva y presentarse en un empaque apropiado, sugestivo,práctico y etiquetado.

El caso de la cochinilla como colorante.

La grana cochinilla es un insecto que se reproduce en las pencas del nopal, y del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclado con ácidos dan tono rojo.
Es probablemente elcolorante natural con mejores características tecnológicas, pero se utiliza cada vez menos debido a su alto precio. Sus aplicaciones son diversas, un ejemplo es la industria de alimentos: mermelada, yogurt, helados y bebidas con un color rojo muy agradable.

Antes de tener a sus crías, la cochinilla muda de piel; para removérsela los antiguos indios se valían de una cola de conejo, que manipulaban suavemente para no despegar al insecto de las hojas ni dañarlo.

Comunmente para matarla tenían tres métodos
  • Secarla alsol
  • secarla al comaal que usaban para cocer su maíz
  • en el temazcal
Los alebrijes de madera de Oaxaca y su aprovechamiento

aa
a El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro de Linares en 1936 en la Ciudad de México,hecha de madera tallada o de diferentes tipos de papel y pintada de colores alegres y vibrantes

Estas piezas irreales y mágicas, obtenidas después de un tallado y pintado manual, que salen de la imaginación del artesano oaxaqueño, representan el espítritu innovador y surrealista de su alma.

La venta de alebrijes tiene un papel importante en la economía de los pueblos de artesanos al abarcarun mercado nacional relativamente amplio.
La madera empleada es conocida como copalillo o copal hembra y pertence a la especie Bursera glabrifolia, especie blanda, que por ser poco fibrosa y poco resinosa facilita el trabajo.

Con el fin de generar alternativas que permitan regular el manejo de estos recursos naturales e incentivar la conservacion de la biodiversidad en beneficio de las comunidades locales.
Consiste en un sistema de golpeteo manuel directo sobre el papel, y requiere de cinceles con punta de diferentes formas y tamaños, martillo, planchuela de plomo y papel.

Sin embargo existe un proyecto llamado "ingenieria para el mejoramiento del equipo de fabricacion de serpentina y confeti", que propone hacer uso tanto de la mecanica como de la electronica, para diseñar una maquina que realice la funcion basica de perforacion de manera eficiente y rentable, con gran versatilidad y bajos costos de operacion y mantenimiento.

Inicialmente, los cambios en la industria y la tecnologia son indispensables, porque es necesario atender a una poblacion mas grande.

Estos cambios, iniciados con la maquina de vapor y la revolucion inductria, han conducido a una carrera frenetica que no se ha detenido y las formas de produccion siguen avanzando.

En nuestro pais existe un mosaico multicultural de gran riqueza. Con la llegada de los españoles, los ingredientes y las tecnicas nativas se fusionaron con las costumbres europeas, asiaticas y africanas, dado como resultado platillos que actualmente nos representan en el mundo como "la cocina mexicana".

La tecnologia como recurso para satisfacer estas necesidades constituye una valiosa herramienta para el bien comun.

Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnologicos

La arqueología es la ciencia encargada de estudiar los patrones de comportamiento de las sociedades antiguas.
Son artefactos las máquinas que amplían, facilitan, perfeccionan, aumentan, afinan y extienden una capacidad natural del hombre.

Las generaciones tecnológicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales. Así, a cada generación le corresponde un desarrollo tecnológico en el que se incorpora cierto tipo de avances.

Campos tecnologicos y su importancia
El campo tecnológico es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes, es decir el campo tecnológico hace posible la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas con una organización y un propósito común para obtener un producto o para brindar un servicio.

Los campos tecnológicos se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y sociales como la educación y la salud, hasta la producción de bienes y servicios.

TRAYECTORIA TECNICA

La trayectoria técnica estámuy vinculada con las genereaciones tecnológicas y es la que identifica los cambios que, a través del tiempo,han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, además de que reconoce la relación entre las personas y el material o insumos necesarios que se procesan mediante técnicas.

Trayectorias técnicas en la construcción social y cultural.

La informática es ya parte fundamental de la cultura contemporánea para comunicarse con el mundo y su sociedad.
La técnica y la tecnología colaboran en la formación de una sociedad, y es innegable que sus constantes cambios tienen efectos poderosos en nuestros patrones de conducta, lo que repercutirá de manera muy importánte en la sociedad del futuro.

Generaciones tecnológicas en los servicios.

Un servicio es un conjunto de procesos técnicos que responde a una o más necesidades. El campo tecnológico de los servicos está compuesto por el desarrollo y la agrupación de procesos técnicos que satisfacen necesidades dentro de la administracion, elmantenimiento, la preparación, la recreación y la salud, entre otros.

Configuración del campo tecnológico de alimentos conservados

Para definir la configuración de este campo se requiere, primero, analizar la forma en que la tecnología ha interactudado con sus procesos de innovación, frabricación, transformación.

Hace poco mas de un siglo las mayoría de las familias rconsumian alimentos producidos en sus casas hoy con el proceso de el enlatado puede conservarse óptimamente para su consumo por vaios meses y algunos años

Los artefactos y procesos como punto de partida para nuevas innovaciones de productos y procesos.


Las herramientas, las máquinas, las formas de trabajarlas y la necesidad de optimizar tiempos, recursos, etc. , son las que marcan las características para las nuevas innovaciones, creaciones e invenciones.

Los avances de los saberes y las necesidades sociales se van dando según las características de lo que se vive y las formas de trabajar para generar innovaciones.

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS

La construcción social de los sistemas técnicos.
La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones prácticas, soluciona necesidades;
la tecnología se vale por sistemas técnicos cuya función es transformar algún tipo de materia prima para obtener determinados productos.

La organización de las tareas de los sistemas técnicos es tan importante como su operación.
Actualmente, estos sistemas pueden ser aceptados o no, dependiendo de sus capacidades para resolver problemas dentro de los contextos sociales donde se producen.

Tipos de interacción en los sistemas técnicos.

Sistema persona- producto

Se conocen plenamente las propiedades de los materiales trabajados y se domina un conjunto de gestos y conocimientos técnicos.

Sistema persona- maquina

La relación en los materiales y el producto es mediante la máquina. El vínculo principal se da entre las personas y las máquinas.

Sistema maquina- producto

La maquina automática controla fases del proceso técnico, por lo que la persona ya no realiza un control

Las funciones técnicas se refieren a las acciones y efectos esperados al manipular todas las partes de un dispositivo para lograr un fin.
La utilidad de reconocer las funciones técnicas consiste en detectar cómo participa cada elemento dentro de un sistema para poder modificarlo o mejorarlo y hacer mas eficiente el funcionamiento de estos mecanismos.

Cual quiera que seal el dispositivo elegido tendrá en cuenta los costos y el grado de pureza deseado

PROCESO TECNICO Y ORGANIZACION SOCIAL
El proceso técnico está formado por un conjunto de sencillas acciones y técnicas secuenciadas o articuladas para la transformación de un insumo.
La intervención técnica, es el conjunto de acciones llevadas a cabo para modificar, de acuerdo con los intereses de quien la realiza, una situación en la que intervienen varias técnicas.

  • Secuencia de acciones ordenadas en el tiempo
  • Conocimientos y habilidades
  • Medios técnicos (artefactos, modos de organización)
PROCESOS TECNICOS Y SUS CATEGORIAS
Las categorias del proceso tecnico son:

Ejecucion:
Esta relaconado con la transformación de insumos de entrada en productos o servicios terminados.

Control:
Tiene como insumos la información procedente de los procesos de ejecución, y como productos a las intervenciones técnicas que se realizan sobre procesos controlados.

Diseño:
Trabajar a partir de conocimientos y las demandas de la población. Produce las primeras versiones de los procesos y tecnologías, cuyos resultados se integrarán a posteriormente a las tres categorías.

La creación de nuevas tecnologías, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, solía consistir en exploraciones y búsquedas basadas en procedimientos menos sistemáticos.

Cambio técnico

Un cambio técnico es la acción llevada a cabo para mejorar la clidad, rendimiento o eficiencia de materiales, medios y acciones.
Un ejemplo de cambio técnico es el tren subterráneo. El más antiguo se instaló en Londres, en 1863. Actualmente cuenta con asientos reclinables, aire acondicionado, red inalambrica de internet, pantallas de video, vidrios polarizados, frenos de disco, entre otras mejoras.

Las experiencias practicas y su relación con los saberes socialmente construidos.

Conforme las formas de vida cambian, se requieren de otras herramientas y otras soluciones, lo cual lleva a la búsqueda de alternativas.
Cuando las formas de vida requieren otra herramientas, se busca una solución mediante la tecnología, considerando para ellos los recursos disponibles en el ambiente.

Los sistemas tecnicos como producto cultural; métodos y cambios técnicos y su repercusión en las formas de vida y las costumbres.

La interdependencia a la tecnología forma sistemas técnicos que dan como resultado una situación o producto deseado para mejorar y facilitar la vida de las personas
Cada momento histórico ha marcado las herramientas que necesitan las personas y las sociedades, lo que provoca cambios en la fomra de vida de los hombres y las mujeres.
Un ejmplo de los cambios en los sistemas técnicos es la introducción de la tecnología de la puta al sector salud, donde no sólo se ve influida la comunidad social sino la médica.

Las alternativas técicas en diferentes contextos socioculturales.

La formade emplear y buscar soluciones se desarrolla según las necesidades de las personas y las comunidades y es acorde con la puesta en práctica de los conocimientso sobre el uso de las herramientas para generar nuevas formas de solución.