martes, 25 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

B)

La visión sistémica de la producción de un bien o servicio significa que todas las actividades están interrelacionadas y cualquier cambio, transformación o innovación que se incorpore a cualquier parte del proceso, afectará a la estructura general del mismo.

El proceso de innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos

Los objetos que nos rodean surgieron como la respuesta tecnológica a la necesidad de tener una existencia cómoda.
Se puede analizar de distintos aspectos:
*El morfológico
*El estructural
*E incluso el económico, social o historico

Una de las etapas que deve considerarse del proceso de produccion es la transformación de materias primas, otra seria el almacenamiento, pues en ella se deciden la cantidad de bienes que se producirán

Para garantizar el éxito de un producto debe hacerse un análisis , tan minucioso como sea posible, de cada uno de los componentes que intervienen antes, durante y después de la producción. A esto se le conoce como análisis sistémico.

Una vez determinados los estudios se analiza la información y se elaboran bosuqejos o, de ser necesario, prototipos del que será el nuevo producto. Luego, una vez más, se hace una evaluación de su potencial comercial y , de ser aprobado, comienza la producción en serie y la comercialización.

Actualmente existen numerosos productos o servicios para satisfacer una misma necesidad, cuya diferencia es la innovación en el diseño, la forma o el color.

Las conclusiones que se desprenden de un análisis sistémico suelen ser determinantes para el éxito de un producto.

La innovación técnica y los procesos productivos

La innovación técnica implica cambios que modifican los sistemas técnicos para ofrecer soluciones más eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan sus acciones y le dan un carácter sistémico, indispensable para la gestión del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas.





El reto más grande para la innovación sustentable es lograr la transferencia de ésas y otras nuevas tecnologías a todos los países para el cuidado global del medio ambiente con responsabilidad social.





Ciclos de la innovación técnica





La innovación técnica está fuertemente vinculada a la ciencia, por lo que el conocimiento que esta ultima aporta es el insumo principal de la innovación.





El proceso de innovación se da en ciclos constantes y es parte del análisis de la realidad social para determinar las necesidades que deben atenderse, así como los recursos disponibles.

Posteriormente se analizan las condiciones científicas y técnicas para desarrollarlas, así como el costo económico asociado.
Estos cambios en los sistemas de producción permiten nuevas formas de mercadeo y de consumo; introducen innovadores modelos de participación cuidadana y de organización social a nivel mundial, lo que modifica también la políticas, las formas de control y vigilancia de la sociedad, así como el uso del tiempo libre.

Proceso productivo

El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad.
Es importante conocer a fondo el lugqaqr en que se desarrollarán los procesos productivos, su ambiente, sus características culturales, sociales y económicas, así como la legislación de recursos materiales, humanos y financieros.

Posteriormente se proponen nuevas soluciones técnicas, tomando en cuenta toda la información científica disponible, el acceso a los recursos que se necesiten, así como el conocimiento de los reglamentos y normas técnicas y de impacto ambiental a los que debe someterse.

Los proyectos productivos sustentables deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Establecer sistemas de gestión participativa que involucren a la comunidad en el diagnóstico de los problemas, la elección de soluciones y la evaluación de los procesos productivos
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente
  • Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales
  • Determinar la manera de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en cuestiones ambientales
  • Cuantificar los recursos ambientales, humanos y económicos necesarios para llevarlos a cabo

martes, 18 de enero de 2011

C) Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables

La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria, a mejorar las instituciones que prestan servicios a la industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales.

Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que todos los actores involucrados acuerden y armonicen sus intereses:

  • Economía competitiva
  • Ecología equilibrada
  • Empleo productivo

En relación a estos tres aspectos , en México se están realizando proyectos como la creación de los Centros Nacionales de Producción más Limpia (CNLP). Estos centros surgen a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro realizada en 1992, y consisten en desarrollar pequeñas y medianas empresas sin producir tanta basura y desechos industriales.

El impacto ambiental que la actividad tecnológica causa en cualquier sociedad, se mide tomando en cuenta tres factores :

  • La cantidad de población que tiene acceso a la tecnología
  • El consumo que se hace de la tecnología
  • La calidad de la tecnología usada

Los sistemas técnicos además, causan un impacto social que es proporcional al nivel de desarrollo de cada país (entre menos desarrollado sea un país, mayor serña el daño)

En México la sobreexplotación ambiental han alcanzado niveles preocupantes por lo que es indispensable que conozcamos, estudiemos y combatamos los costos ambientales de la industria que tira basura y residuos tóxicos, que tiene tecnología caduca y que devasta el suelo. Este deterioro ya impacta en nuestro presente y de no hacer algo las consecuencias serán catastróficas.

lunes, 17 de enero de 2011

A) TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables

A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio.
El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas.Pero en toda sociedad es importante dar satisfacción a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural.

¿Y qué son los sistemas técnicos?
Un sistema tecnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obterner un producto o servicio que satisfaga una necesidad; existe a partir de la interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales necesarios y el entorno.

Tiene dos caracteristicas basicas: es dinámico, porque cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan, y es sinérgico, porque de la interacción de sus elementos logran mejores resultados.

La gestión del proceso también cambio devido a una demanda acelerada .Por otro lado se implementaron leyes sobre la calidad del producto y , desde luego, se establecieron lineamientos acerca de su caducidad

El procedimiento de la producción, venta y distribución del alimento se volvió sinérgico; pues por sí solos estos componentes no podían ofrecer óptimos resultados.

Gestión es informaión diagnostica: conocimientos cientificios y técnicos.

En sentido, el panorama de la tecnología y la responsabilidad de los gobiernos son muy extensos, pues deben hacer frente a varias situaciones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad:

  • Innovación tecnológica
  • Materiales reciclables
  • Eficiencia enérgetica
  • Residuos industriales y domésticos
  • Cuidado de la bioversidad
  • Crecimiento poblacional y desigualdad social
  • Transporte sostenible
  • Agua
  • Generación de empleos
  • Contaminación del aire
  • Prevención de la salud

La innovación y los costos ambientales´

Los altos índices de producción requieren un costoso consumo de materias primas, agua y energía.
Los daños ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenómenos como el calentamiento global, que ha causado el incremento de la temperatura de la Tierra en las últimas décadas.

Para evitar que esto ocurra, se requiere emplear innovaciones en las alternativas de generación de energía, en el empleo de materias primas y, sobre todo, en el manejo de desechos antes, durante y después de la producción de un bien o servicio, sin dejar de lado su reutilizacion, tanto industrial como doméstica.

Escenarios deseables

A partir de la década de 1960, ya los científicos y organizaciones civiles hicieron hincapié en que el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por más tiempo, pues los daños causados son de tal magnitud que la capacidad del planeta está siendo rebasada.

La principal conclusión es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, por lo que es vital el cuidado de éste.

El debate ha sido intenso y delicado, pues distribuir el poderío económico y tecnológico implica reducir las desigualdades sociales, lo que algunos interpretan como una pérdida de poder en la toma de decisiones y freno al desarrrollo económico.

Un ejemplo de los acuerdos que se han hecho para mejorar estas condiciones es de Protocolos de Montreal en 1987 y de Kioto en 1997 , en los que se exhorta a disminuir los daños al ambiente y limitar la emisión de gases tóxicos.

La innovación y el desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente

Tendencias de los desarrollos técnicos y de la innovación tecnológica

Los avances tecnologicos son tan rapidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovación sea constante, a fin de incrementar la productividad al menor y costo, con la consecuente contaminacion ambiental

También se ha buscado la automatización de las operaciones y le diseño de nuevas formas de distribución y venta

La suma de innovaciones ha originados una estructura económica global controlada en su mayoría por un grupo limitado de grandes corporaciones internacionales que operan inmensas plantas industriales

domingo, 16 de enero de 2011

trabajo hechos asociados con la ciencia y la tecnologia

http://www.speedyshare.com/files26307523/Tabla.pptx

Saber y hacer - Cuidemos el planeta

SABER Y HACER


1.-Completar la tabla



1.- Hacer una linea del tiempo sobre las reuniones internacionales


Con base en el trabajo elaborado, responde las siguientes preguntas.



¿Que es el desarrollo sustentable?



este se aplica al desarrollo socioeconomico pues es la economia de la sociedad tanto en la vestimenta, comida, salud etc son los bienes o servicios que tienen al alcanze una sociedad o país y dependiendo de eso se mide el rango de sustentabilidad que tiene.



¿Cuáles son las áreas sobre las que descansa el modo de vida sustentable ?





ambiental, economica y social





¿En que consiste el principio precautorio?





es evitar los daños hasta donde podamos






Cuidemos el Planeta

¿Crees que en México se aplica el principio precautorio en las actividades económicas?
Pues en algunas actividades no en otras , pues si lo utilizaramos en todas no habria tantos problemas con el cambio climatico, el efecto invernadero y el deterioro ambiental.

sábado, 15 de enero de 2011

GLOSARIO Y TIC

GLOSARIO:

ESCENARIOS: Son imágenes del futuro construídas sobre posibilidades y no sólo sobre probabilidades. Los escenarios son parte fundamental de los estudios dedicados a analizar posibilidades para un futuro deseable y construir bases pjara que éste sea posible.

http://cambio_climatico.ine.gob.mx/index.html
esta pagina pertenece al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para hacer conciencia en la gente sobre el cambio climatico que esta siendo alterado por muchos factores principalmente por el deterioro del medio ambiente, pues se estan viendo los resultados de la inconciencia de generaciones anteriores y las actuales respecto al medio ambiente, esta pagina no solo nos da a conocer los efectos en nuestro país, si no que nos da la oportunidad de saber sobre los problemas de otros paises, en si de todo el mundo. Esta página tambien nos brinda un entendimiento sobre que es el cambio climatico, sus consecuencias etc.
También se encuentran algunas convenciones donde te puedes suscribir para poder meterte mas a fondo sobre este problema y encontrar con personas mas capacitadas y preparadas en el tema soluciones para este problema que nos afecta a todo el mundo y que afectara mucho más a las generaciones futuras.

http://www.ambiente-ecologico.com/revist54/berton54.htm

Aqui nos explica paso a paso como hacer una Evaluación del Impacto Ambiental pues nos da algunos datos para hacer este proyectro como que del Suceso viene de un origen y este origen puede ser natural o antrópico y del antrópico pueden ser acontecidos (ya emprendidos) o a acontecer (proyecto) la evaluacion del impacto ambiental vendria siendo un conjunto de investigaciones, actividades y tareas técnicas que se relacionan para un bien común que vendria siendo descubrir el impacto ambiental que hay en alguna zona o región. Este se abrevia con E.I.A pues signidfica Evaluación del Impacto Ambiental como sus siglas lo dicen y pues es un estudio Multidisciplinario porque como su nombre lo dice contiene varias disciplinas a realizar para desarrollarlo correctamente aunque tambien es Interdisciplinario porque se deve realizar por varios profesionales en su area las cuales se relacionan entre si. Pues cada paso en E.IA es una evaluación pues todo se basa en investigaciones,analisis y evaluaciones para poder entender el problema y sus características.

http://www.ambiente-ecologico.com/revist56/berton56.htm
Aqui ya nos explica como poder actuar con el E.I.A pues es la continuación de la pagina anterior y nos explica que primero tenemos que saber las necesidades (QUE) y despues saberlo hacer (COMO) y cuales áreas son ideales para la tarea que se llavara a cabo (DONDE) nos explica una matriz de identificación del problema que nos puede ser muy util al momento de realizar el proyecto nos dice que si el signo es positivo o negativo,magnitud del impacto,efecto si es directo o indirecto,persistencia en el tiempo,alcance del mismo, ocurrencia del mismo,y la reversibilidad, aunque se deve hacer una aclaracion que en el signo no todos los centros o escuelas manejan a un signo osea a un impacto como positivo pues algunos piensan que un impacto solo puede ser negativo.Hay varios metodos y tipos de matrizes para poder llevar a cabo y resolver el problema mas rapido y con mayor eficiencia y seguridad solo es cuestión de estudiarlas y comprender sus signos.

http://ponce.sdsu.edu/la_matriz_de_leopold.html
En esta pagina viene un articulo sobre la matriz de Leopold pues es un procedimiento para la evaluación del impacto ambiental donde no solo ven los problemas si no las soluciones y como enfrentarlos con el recurso que se tiene pues tambien deves de ver hasta donde te alcanza tu recurso y dependiendo de ello ver una estadisitica de que cosas puedo hacer y cuales no y cuanto me falta o que necesito hacer para lograrlas.

http://app1.semarnat.gob.mx/dgia/informe_resumen/02_vegetacion/cap2.html
NO SE ENCONTRO ESTA PAGINA NO ESTA DISPONIBLE ME APARECIO HTTP 404 No encontrado

B) Tema 3.1 Técnica y desarrollo sustentable




1.- Completa las frases que se presentan a continuación




a)Los principales beneficios de las creaciones técnicas son:


Mejoran el desarrollo de un producto al momento de estar realizando alguna produccion donde estas creaciones facilitan la mayor eficiencia en el producto o servicio.




b)Entre los retos que enfrenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología se encuentran:


tener la imaginacion y recursos para poder crear el producto y tener en cuenta que sea o no acpetado.




c)El desarrollo sustentable puede contribuir a:


La globalización, los negocios electronicos,la economía y la responsabilidad con los grupos de interés.




d) En mi taller las medidas que hemos implementado para el cuidado ambiental son:


reciclar papeles que ya estan usados solo de una parte usar la parte en blanco, apagar las computadoras cuando ya no se esten ocupando para no generar mas luz, hacer limpieza en el taller para que este en un ambiente limpio y salubre adecuado para trabajar.






El artículo de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992 nos habla sobre el problema de la tecnología en el medio ambiente pues muchas veces la tecnologia los seres humanos no la utilizamos para actividades buenas y productivas que no dañen el medio ambiente sin embargo aun estamos a tiempo de cambiar eso , porque la tecnologia nos daria mucho si las supieramos aprovechar y emplear en lo que realmente deveriamos , en este articulo marca que en areas como la salud, alimentacion y educacion se ah empleado y ha traido resultados satisfactorios pero estos en mi opinion se ven dañados y opacados por el mal uso que de una y otra forma le brindamos.




UNA VISION PROSPECTIVA DE LAS TECNOLOGIA: ESCENARIOS DESEABLES


Aqui nos invita a que mejoremos la forma de usar estas tecnologias para no tener repercusiones terribles como las que a corto plazo ya se estan presentando en el medio ambiente, hacer buen uso de los recursos naturales es indispensable para mejorar este deterioro ambiental, aun asi se pueden introducir nuevas tecnologias que ayuden al mismo ambiente y que a la vez no lo dañen con las cuales se de ya un uso adecuado y seguro.




EL IMPACTO DE LOS PROCESOS TECNICOS


con el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación nos facilita el acceso a la información acerca del deterioro ambiental mundial pues podemos saber y conocer que pasa en otros lugares donde perjudiquen al ambiente aparte de lo que ya conocemos en el nuestro esta tecnologia bien se puede utilizar no solo para conocer los problemas que afectan si no para actuar y solucionarlas , tal vez haciendo otro tipo de tecnologias que se utilizen con otros recursos que no dañen tanto el ecosistema en el que vivimos y que no afecte ninguna cadena alimentaria o algo por el estilo , esta informacion que nos brinda la tecnologia nos da a conocer tambien los elementos que estan causando daño a el problema que hay y con ello saber que ese elemento es dañino para esa situacion y asi nosotros hacer conciencia y no cometer el mismo error.


El conocimiento de esta tecnologia ha hecho que personas de todo el mundo formen asociaciones donde ya combaten este tipo de problemas contra el medio ambiente y donde invitan a la demas gente utilizando la misma tecnologia de la informacion y comunicación a hacer conciencia sobre el daño y lo que pueden hacer para repararlo




Encuestas


encuestar es uno de los puntos para hacer una Evaluación del Impacto Ambiental se necesita encuestar a las personas preparadas y que conocen el área natural la cual puede verse afectada por el impacto ambiental y asi preguntarle cuales podrian ser las medidas que se pudieran tomar en un momento dado, con preguntas precisas se obtienen soluciones y la necesaria información para saber como actuar




Lista de verificación


esta consiste en verificar situaciones que han pasado y las consecuencias que han tenido que en un momento dado puedan a ver dañado y que cuales han sido las causas, etc.


esto se puede hacer elaborando un listado donde se marquen estos sucesos con las caracteristicas de cada uno para poder asi verificar los posibles riesgos o problemas que se puedan sucitar en el momento de estar creando esta Evaulacion del Impacto Ambiental.




Encadenamiento de efectos


aqui se analiza y estudia los posibles efectos que se pueden ir encadenando si se alteran las condiciones de una o más variables ambientales en este caso pues con un diagrama de arbol se pueden estudiar y analizar poniendo la causa , efecto primario, efecto secundario y el efecto final que podria causar .
MATRIZ DE LEOPOLD
_________________________


ENCADENAMIENTO DE EFECTOS



Matriz de Leopold


Es una lista donde se da a conocer las variables ambientales con las actividades humanas como influyen las humanas en las ambientales con la finalidad de conocer que actos de nosotros causan esas variaciones en el ambiente y asi ya no generarlos.
Esta se representa con un cuadro de doble entrada, también llamado matriz, en donde cada intersección puede ser llenada con valores cualitativos tales como impacto negativo, impacto positivo o sin impacto tambien puede ser con valores cuantitativos.

PREVISION DE IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES
habla sobre el cuidado que devemos de tener con los recursos naturales, pues es un patrimonio de la humanidad y no de una generación porque al no haber recursos naturales las generaciones futuras no podran vivir comodamente y seran mucho menos poblacion asi que no nos ponemos a pensar que sera de las futuras generaciones si nosotros seguimos con nuestra actitud de dañar al ambiente alterandolo cada dia mas y gastandose torpemente los recursos naturales.

ESTRATEGIAS PARA CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD
la sustentabilidad no solo es el cuidado del medio natural si no tambien son estrategias para hacer posible el crecimiento en las economias de los paises y con ello tener mas bienes y servicios asi como trabajos para hacer estos bienes y servicios y con ello la economia mundial se estabiliza se trata de las medidas de donde emplear trabajos o que estrategias necesita cada tipo de poblacion dependiendo de sus recursos y su ubicacion geografica, viendo las cualidades de cada region, poblacion o lugar.

LA TECNOLOGIA Y SU DESARROLLO EN MEXICO

Se ha comprobado con los paises de alto desarrollo que cuando han invertido gran cantidad en la ciencia y la tecnologia su economia se ve favorecida y se vuelven paises prosperos y notables. en cambio con Mèxico que es un pais de medio desarrollo no ha sido asi pues casi no ha invertido en la ciencia y tecnología y se ha avocado mas a explotar sus recursos naturales dejando consecuencias ambientales catastróficas generando asi una crisis de recursos y con ello economica , pues en México el desarrollo científico y tecnológico ha avanzado lentamente siendo que tiene los recursos con los cuales poder ser un país líder y de alto desarrollo.