martes, 18 de enero de 2011

C) Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables

La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria, a mejorar las instituciones que prestan servicios a la industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales.

Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que todos los actores involucrados acuerden y armonicen sus intereses:

  • Economía competitiva
  • Ecología equilibrada
  • Empleo productivo

En relación a estos tres aspectos , en México se están realizando proyectos como la creación de los Centros Nacionales de Producción más Limpia (CNLP). Estos centros surgen a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro realizada en 1992, y consisten en desarrollar pequeñas y medianas empresas sin producir tanta basura y desechos industriales.

El impacto ambiental que la actividad tecnológica causa en cualquier sociedad, se mide tomando en cuenta tres factores :

  • La cantidad de población que tiene acceso a la tecnología
  • El consumo que se hace de la tecnología
  • La calidad de la tecnología usada

Los sistemas técnicos además, causan un impacto social que es proporcional al nivel de desarrollo de cada país (entre menos desarrollado sea un país, mayor serña el daño)

En México la sobreexplotación ambiental han alcanzado niveles preocupantes por lo que es indispensable que conozcamos, estudiemos y combatamos los costos ambientales de la industria que tira basura y residuos tóxicos, que tiene tecnología caduca y que devasta el suelo. Este deterioro ya impacta en nuestro presente y de no hacer algo las consecuencias serán catastróficas.

2 comentarios:

  1. la verdad nose sime sirvio su imformacion
    upzzzzzzzzz perdon pero0 no0 me sirvio0 estho0 upzzzzzzzzzzzz othra vez adiio0z

    ResponderEliminar