lunes, 24 de enero de 2011

La innovación técnica y los procesos productivos

La innovación técnica implica cambios que modifican los sistemas técnicos para ofrecer soluciones más eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan sus acciones y le dan un carácter sistémico, indispensable para la gestión del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas.





El reto más grande para la innovación sustentable es lograr la transferencia de ésas y otras nuevas tecnologías a todos los países para el cuidado global del medio ambiente con responsabilidad social.





Ciclos de la innovación técnica





La innovación técnica está fuertemente vinculada a la ciencia, por lo que el conocimiento que esta ultima aporta es el insumo principal de la innovación.





El proceso de innovación se da en ciclos constantes y es parte del análisis de la realidad social para determinar las necesidades que deben atenderse, así como los recursos disponibles.

Posteriormente se analizan las condiciones científicas y técnicas para desarrollarlas, así como el costo económico asociado.
Estos cambios en los sistemas de producción permiten nuevas formas de mercadeo y de consumo; introducen innovadores modelos de participación cuidadana y de organización social a nivel mundial, lo que modifica también la políticas, las formas de control y vigilancia de la sociedad, así como el uso del tiempo libre.

Proceso productivo

El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad.
Es importante conocer a fondo el lugqaqr en que se desarrollarán los procesos productivos, su ambiente, sus características culturales, sociales y económicas, así como la legislación de recursos materiales, humanos y financieros.

Posteriormente se proponen nuevas soluciones técnicas, tomando en cuenta toda la información científica disponible, el acceso a los recursos que se necesiten, así como el conocimiento de los reglamentos y normas técnicas y de impacto ambiental a los que debe someterse.

Los proyectos productivos sustentables deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Establecer sistemas de gestión participativa que involucren a la comunidad en el diagnóstico de los problemas, la elección de soluciones y la evaluación de los procesos productivos
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente
  • Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales
  • Determinar la manera de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en cuestiones ambientales
  • Cuantificar los recursos ambientales, humanos y económicos necesarios para llevarlos a cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario