lunes, 17 de enero de 2011

A) TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables

A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio.
El grado de progreso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas.Pero en toda sociedad es importante dar satisfacción a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural.

¿Y qué son los sistemas técnicos?
Un sistema tecnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obterner un producto o servicio que satisfaga una necesidad; existe a partir de la interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales necesarios y el entorno.

Tiene dos caracteristicas basicas: es dinámico, porque cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan, y es sinérgico, porque de la interacción de sus elementos logran mejores resultados.

La gestión del proceso también cambio devido a una demanda acelerada .Por otro lado se implementaron leyes sobre la calidad del producto y , desde luego, se establecieron lineamientos acerca de su caducidad

El procedimiento de la producción, venta y distribución del alimento se volvió sinérgico; pues por sí solos estos componentes no podían ofrecer óptimos resultados.

Gestión es informaión diagnostica: conocimientos cientificios y técnicos.

En sentido, el panorama de la tecnología y la responsabilidad de los gobiernos son muy extensos, pues deben hacer frente a varias situaciones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad:

  • Innovación tecnológica
  • Materiales reciclables
  • Eficiencia enérgetica
  • Residuos industriales y domésticos
  • Cuidado de la bioversidad
  • Crecimiento poblacional y desigualdad social
  • Transporte sostenible
  • Agua
  • Generación de empleos
  • Contaminación del aire
  • Prevención de la salud

La innovación y los costos ambientales´

Los altos índices de producción requieren un costoso consumo de materias primas, agua y energía.
Los daños ambientales ya son evidentes en la mayor parte del mundo, desde fenómenos como el calentamiento global, que ha causado el incremento de la temperatura de la Tierra en las últimas décadas.

Para evitar que esto ocurra, se requiere emplear innovaciones en las alternativas de generación de energía, en el empleo de materias primas y, sobre todo, en el manejo de desechos antes, durante y después de la producción de un bien o servicio, sin dejar de lado su reutilizacion, tanto industrial como doméstica.

Escenarios deseables

A partir de la década de 1960, ya los científicos y organizaciones civiles hicieron hincapié en que el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por más tiempo, pues los daños causados son de tal magnitud que la capacidad del planeta está siendo rebasada.

La principal conclusión es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, por lo que es vital el cuidado de éste.

El debate ha sido intenso y delicado, pues distribuir el poderío económico y tecnológico implica reducir las desigualdades sociales, lo que algunos interpretan como una pérdida de poder en la toma de decisiones y freno al desarrrollo económico.

Un ejemplo de los acuerdos que se han hecho para mejorar estas condiciones es de Protocolos de Montreal en 1987 y de Kioto en 1997 , en los que se exhorta a disminuir los daños al ambiente y limitar la emisión de gases tóxicos.

La innovación y el desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente

Tendencias de los desarrollos técnicos y de la innovación tecnológica

Los avances tecnologicos son tan rapidos como lo demandan los mercados, al provocar que la innovación sea constante, a fin de incrementar la productividad al menor y costo, con la consecuente contaminacion ambiental

También se ha buscado la automatización de las operaciones y le diseño de nuevas formas de distribución y venta

La suma de innovaciones ha originados una estructura económica global controlada en su mayoría por un grupo limitado de grandes corporaciones internacionales que operan inmensas plantas industriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario